Los caprichos de la suerte

Baroja foto miseriasAl hilo de la noticia de la “aparición” o “descubrimiento” de un inédito de Pío Baroja, Los caprichos de la suerte, me llamaron de un periódico para preguntarme sobre el asunto. Atendí con amabilidad, creo, la llamada –por puro respeto al trabajo ajeno– y dije lo que buenamente pude poniendo por delante que el asunto me cogía lejos y que en los ultimos años no me había ocupado de la obra de Baroja, como así ha sido. Luego me llamaron de otro  periódico para encargarme un artículo que he escrito como he podido y que se publicará en breve en Cuarto Poder. ¿Me sigue interesando el mundo barojiano? ¿Tengo algo más que decir de lo ya dicho en las bastante más de mil quinientas páginas que he dedicado a Baroja y a su mundo, entre ensayos, prólogos, conferencias y artículos? No lo sé. Ahora mismo estoy enfrascado en otros trabajos muy alejados del mundo barojiano. Si formó parte de mi mundo literario, lo barojiano ha quedado un tanto arrumbado o empalidecido. El tiempo no pasa en balde. En todo caso para mí es una buena noticia el saber que voy poder seguir los pasos de papel de los personajes de Baroja –Elorrio o como acabe llamándose, Gloria…–  escapando del Madrid rojo y refugiándose en París.

Como he visto que se insiste en la “aparición” y el “descubrimiento” del inédito, y dejando a un lado la novelesca puesta en escena que corresponde a algo que Baroja detestaba, el boniment, diré que  en la Guía de Pío Baroja. El mundo barojiano (Pío Caro Baroja, Ed., Caro Raggio/Cátedra, Mdrid, 1987), páginas 162 y 163, no se cita a  Los caprichos de la suerte entre las cinco obras inéditas, y al repertoriar los originales se dice:

“4. Una carpeta gris con el título: Novelas de la guerra (Inéditas). Contiene: Iª. Las Saturnales. Madrid revolucionario, 301 folios, fechado en Madrid, enero, 1951. IIª. Miserias de la guerra, 258 folios. IIIª. A la desbandada, 101 folios.”

En el apartado 10. de ese inventario consta:

“Una carpeta azul, en octavo, con esta indicación: Pío Baroja. Los caprichos de la suerte. Dentro dos paquetes. Iª. Saturnales. Miserias de la guerra (fragmentos). IIª Saturnales. A la desbandada (Fragmentos). Que llamó primero Los caprichos de la suerte

Dado que este trabajo es de Pío Caro Baroja, con el asesoramiento y ayuda de su hermano Julio, escrito con las carpetas de originales delante,  alguna credibilidad habrá que conceder a lo escrito. ¿Importa el cambio de título? Nada. En la medida en que no estaba definido (según se desprende de la catalogación), es cuestión de gustos. A mí, al hilo de su contenido y peripecias, me gusta más el de “A la desbandada”, pero lo que a mi me guste y nada es lo mismo.

IMG_0002

Por lo que a mí respecta (por ser citado en los artículos de prensa que hablan del hallazgo) diré que no  solo hablé de ese y otros inéditos en el posfacio que acompaña a mi edición de Miserias de la guerra (2006), sino que lo hice en “Pasada la tormenta” (Memoria de Pío Baroja, 2006, págs. 247-276); en “Las crepusculares” (Insula, Nº 719, 2006, pp. 25-26); en las páginas 487 y 488, de mi biografía Pío Baroja a escena (Espasa, 2006); en el capítulo XLIV, “Las crepusculares”, págs. 326 a 349, de mi ensayo Tiempos de tormenta (Pío Baroja, 1936-1940), editado por la editorial Pamiela en el año 2007 y en algunas conferencias dictadas por esa época. Que estos trabajos sean desconocidos solo cabe achacarlo a la falta de generosidad intelectual que al menos yo he encontrado en el mundo académico, al amiguismo y la bandería, y a la falta de decoro que caracteriza a quienes desde el púlpito que sea dictan qué debe leerse y tenerse en cuenta, y qué, en cambio, silenciarse. Como digo en la justificación de este blog: mucho tiempo y mucho trabajo para que quede arrumbado. Iré publicando esos trabajos conforme vaya recuperándolos.

* En la imagen, Pío Baroja con uno de los borradores de Miserias de la guerra.

Un pensamiento en “Los caprichos de la suerte

  1. Pingback: “Los caprichos de la suerte” | barojiana

Responder

